Millas aéreas con tarjeta de crédito: qué son y cómo puedes beneficiarte de ellas

En primer lugar, vamos a detallar mejor qué son las tarjetas de crédito que pueden beneficiarle en términos de millas aéreas. La necesidad de dirigirse a tipos específicos de usuarios de tarjetas de crédito ha llevado a las instituciones financieras a adaptar productos de diseño especial a sus clientes potenciales. La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen beneficios de reembolso o descuentos especiales en productos o servicios. 

Uno de los programas de devolución de dinero más populares desde hace décadas, es el de las millas aéreas, dirigido a personas que a menudo viajan por motivos de negocios o de ocio. La idea es simple, cuando se utiliza la tarjeta de crédito para comprar productos o servicios, la devolución de dinero que el banco le da, viene en forma de millas aéreas o puntos que después puede cambiar por millas y obtener un descuento significativo o incluso billetes de avión gratis (dependiendo de las asociaciones específicas con las compañías aéreas).

La competencia entre las instituciones financieras en este campo es feroz, ya que este tipo de tarjetas de crédito han sido cada vez más populares en los últimos años, incluso décadas. Para retener a los nuevos clientes, hoy en día la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito, ofrecen una recompensa importante sólo por afiliarse el programa. Por supuesto, por cada nuevo cliente que registra una nueva tarjeta de crédito, los bancos y las organizaciones financieras ganan un cliente potencial para otros tipos de productos dentro de su institución, pero también un posible propietario de la deuda que puede dar lugar a tipos de interés asociados rentables para el propio banco. Así pues, este tipo de tarjeta de crédito, como cualquier otro tipo después de todo, debe ser utilizado por el cliente de una manera pragmática y muy responsable para que no se meta en deudas financieras que no puedan ser controladas después.

Diferencias de una institución a otra

Si usted tiene perfil de viajero, ya sea para vacaciones o viajes de negocios, o incluso cuando planea hacer un viaje largo que implica algunos vuelos, pero sólo una vez al año, entonces podría beneficiarse de ese tipo de tarjetas de crédito si las utiliza sabiamente y si se obliga a elegir siempre la opción de pago del 100% al final del año.

En el mercado actual, hay muchas asociaciones entre las compañías aéreas y los bancos para promover sus propias tarjetas de crédito para las millas aéreas. Las condiciones normalmente difieren entre los bancos, por lo que si se decide por una alternativa así, se deben comprobar las diferentes opciones y ver cuál le conviene más. Si trabajas con un banco que no promociona este tipo de tarjetas de crédito, pregúntales de todas formas y mira si pueden ofrecer alguna solución que pueda coincidir con otras ofertas. 

Teniendo en cuenta la diversidad de opciones en el mercado, el consejo más común de los viajeros que llevan mucho tiempo utilizando estos beneficios de estas tarjetas de crédito es que te suscribas cada año a una nueva, aprovechando la membresía anual gratuita mientras ganas varios miles de millas sólo por registrarte en ella, y luego las cancelas después del primer año antes de empezar a pagar un tarifa anual por ella. Luego, también importante, usa la tarjeta pero siempre paga tus créditos al 100% al final del mes.

¿Para qué puedes usar las millas aéreas?

Además de comprar billetes de avión, también se pueden utilizar para otro tipo de descuentos o servicios, incluso en otros sectores, por ejemplo:

  • Cambiar de la clase económica a la business o a la primera clase;
  • Acceso gratuito a las salas de espera de los aeropuertos o a la facturación prioritaria
  • Descuentos de hotel;
  • Ofertas especiales limitadas en términos de millas de devolución de dinero (por ejemplo, millas dobles durante un cierto período de tiempo)

Una última nota sería que se considera que las millas siempre tienen una fecha de caducidad y que se necesita un gran número de millas antes de convertirlas en un billete sencillo, por lo que hay que analizar cuidadosamente si es una opción que aporta beneficios al compararla con otros tipos de tarjetas de crédito y afiliados.